El mundo de la moda se pone al servicio de causas sociales

azcarate

El próximo 24 de abril se conmemora a las víctimas de las fábricas textiles de Rana Plaza en Bangladesh y en Barcelona tendrá lugar un desfile solidario

El mundo de la moda se pone al servicio de causas sociales. Un año después del hundimiento del edificio textil Rana Plaza en Bangladesh, el próximo 24 de abril más de 40 países conmemoran a sus víctimas con la celebración del Fashion Revolution Day. En el primer aniversario de la tragedia, esta iniciativa une a distintas ciudades de todo el mundo que acogerán actos para recordar a las 1.138 personas que perdieron la vida y para hacer reflexionar a la sociedad sobre el origen de las prendas de ropa.

Bajo el lema “¿Quién ha hecho tu ropa?” se despliega esta acción comprometida, que llega a Barcelona con la celebración del primer desfile de moda sostenible y ética de la ciudad. Organizada por la Associació Moda Sostenible Barcelona en el Palau Robert, la pasarela acogerá las creaciones de más de 20 marca y diseñadores independientes que abogan por la producción responsable, justa y ecológica. Con ello se pretende demostrar que “hay muchos creativos que hacen colecciones de ropa sostenible de gran calidad, tanto material como en diseño”, apunta Virginia Rondeel, presidenta de la entidad.

Hay alternativas para vestir de forma ética y ecológica y así quiere ponerlo en manifiesto esta jornada mundial. La plataforma Show Fashion Spain es la responsable de coordinar la conmemoración a nivel estatal y se centrará en hacer recordar a la ciudadanía que el consumo de ropa debe ser un acto consciente y responsable. Por ello, Gemma Gómez, CEO de la organización, matiza que “nos engañan diciéndonos que podemos comprar lo que queramos sin que esto cause impacto en la vida de otros seres humanos”. Añade que “no es cierto” y que si la población conociese el camino que realizan las prendas antes de llegar a nuestras manos “el 99,9% de las veces las devolveríamos al colgador”.

La implicación de la industria de la moda con el medio ambiente está a la orden del día. Cada vez más firmas se suman a la causa y este mismo martes 22 de abril, el día internacional de la Tierra conocido como ‘Earth Day’, muchas de ellas lo ponen en manifiesto. Un ejemplo es H&M, que junto a su Fundación Conscious acaba de lanzar una nueva colección de moda eco. También destaca Kenzo, implicado en la protección de los fondos marinos con su trabajo para esta primavera-verano 2014 conocido como ‘No Fish No Nothing’. Sino, siempre quedará la diseñadora Vivienne Westwood, gran defensora de la moda sostenible, quien aportó su opinión con una de sus célebres frases: “compra menos, escoge bien y hazlo durar”.

Fuente

Alejandra Azcarate

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s